TEATRO

'¡DIME QUE SÍ!', el descubrimiento de una buena payasa

INTÉRPRETE Caroline Dream
TEATRO Artenbrut

ESTRENO 13 de septiembre del 2002

  La Fira del Teatre de Tàrrega fue el marco en que la actriz inglesa Caroline Dream (payasa) se presentó a lo grande. Ahora lleva a esta sala Artenbrut ¡Dime que sí!, un show en el que ella aborda diversas facetas del hilarante género del clown.

Es un trabajo que se ve con enorme agrado y que tiene momentos francamente buenos; en otros, en cambio, creo que la actriz lo desenfoca algo. Busca la risa de los espectadores, eso está claro. Y lo hace a través de la figura entrañable del payaso y sus mil caras. Cuando lleva el espectáculo a terrenos que le son habituales (las entradas en una pista de circo o el clásico número del género) la cosa funciona bien, pero cuando lo lleva a otros terrenos, como el terror, ya no tanto.

Creo que Caroline Dream tiene capacidad suficiente para convertirse en una excelente payasa. Tiene poder de comunicación, una gestualidad generosa y una amplitud de registros. En este pequeño espectáculo llena la escena, en determinados momentos, de una atractiva ternura y crea un juego con un espectador que en Tàrrega le funcionó muy bien.

En todo caso, el espectáculo se sigue con facilidad, los espectadores ríen o sonríen y la experiencia acumulada por la actriz en sus anteriores trabajos de calle acaban incidiendo positivamente en su cometido actual.

Caroline Dream tiene madera, pero debe aún trabajar más el género. Creo que debe definir más su campo de actuación y no querer ver una payasa en todos los campos del espectáculo.

GONZALO PÉREZ DE OLAGUER - 13-09-2002